8 de junio de 2009

EL CENTRO CÍVICO DE LA RIBERA, NO REÚNE LAS CONDICIONES DE HIGIENE Y SEGURIDAD, SEGÚN LA NORMATÍVA DE SALUD Y RIESGOS LABORALES


El pasado lunes día 25 de mayo 2009 a las 13 horas, el delegado de personal, y el, delegado de prevención del ayuntamiento visitaron el Centro Cívico la Ribera, en la C/. Levante, 10.

El objeto de la visita era comprobar el estado del equipamiento desde un punto de vista preventivo, así como su adecuación a la normativa de prevención de riesgos laborales.

En el ámbito del Comité de Seguridad y Salud, la parte sindical, ha reiterado varias veces las carencias de seguridad de un espacio irregular y laberíntico, situación ésta que se agrava aún más por la falta de un Plan de Emergencia y Evacuación. En este sentido, el delegado del comite de seguridad y el delegado de personal observaron irregular, que la puerta de la salida de emergencia alternativa no sea una puerta de emergencia cortafuegos con barras antipánico, sino una puerta metálica motorizada accionada mediante un dispositivo eléctrico.
También echaron a faltar indicaciones del aforo máximo del local, bocas de incendios equipadas y sectores de incendios diferenciados que faciliten la evacuación en caso de emergencia.

Otro punto preocupante detectado en la visita, del delegado de prevención y el delegado de personal son las malas condiciones ambientales y termo higrométricas, agravadas por encontrarse el equipamiento en la planta baja de varios edificios de viviendas donde pasan las diferentes bajantes o desagües de las aguas fecales que por su mal estado de mantenimiento provocan escapes y problemas de humedad en diversas dependencias, tambien añaden la falta de luz natural y una iluminación general deficiente en el local, así como la falta de ventilación natural o forzada prácticamente en todas las estancias, lo que provoca que la renovación del aire sea insuficiente, facilitando así malos olores, manchas de humedad en el techo y paredes, apareciendo hongos.

En la parte del equipamiento destinado a los más pequeños, formada por varias aulas, encontraron con un patio interior lleno de suciedad con comunicación con una de las aulas, lo que puede comportar un posible foco de infección para los niños y las cuidadoras. En este espacio también encontraron una sala con un cuadro eléctrico, utilizado como almacén de juguetes, con un cambiador y otros utensilios infantiles.

En consecuencia, la prudencia, la elevada carga de fuego de la sala y la proximidad a las aulas, aconsejaron los representantes delegados, sectorizar la sala y vaciarse de todo tipo de materiales a excepción de los extintores