¿AFECTA LAS RADIACIONES ELECTROMAGNÉTICAS?
Desde hace varias décadas, los científicos estudian los efectos de los campos electromagnéticos sobre los tejidos biológicos, sobre todo a raíz de las denuncias realizadas por las familias que se han visto obligadas a convivir con una instalación eléctrica de este tipo cerca de sus casas y que han visto paradójicamente cómo uno o varios de sus miembros han desarrollado un proceso canceroso. Incluso desde el punto de vista epidemiológico, algunos expertos creen haber encontrado una perversa relación entre una mayor frecuencia de casos de leucemia infantil y linfomas de Hodking en las poblaciones atravesadas por cables de alta tensión. Estos cánceres aparecen también con mayor frecuencia entre los trabajadores del sector eléctrico. Es más, algunas personas dicen sentir dolores de cabeza y náuseas cuando se aproximan a una fuente intensa de este tipo de radiación. Y hasta hay voces autorizadas que acusan a los cables eléctricos del nacimiento de niños prematuros y de bajo peso entre los trabajadores de las compañías eléctricas y de un mayor riesgo de padecer cataratas y depresión.
Los científicos han comprobado que la exposición a campos de intensa actividad, en los que el cuerpo absorbe más de 4 voltios por kilogramo, puede superar la capacidad termorregulador del cuerpo humano y generar un peligroso calentamiento de los tejidos. En referencia a los cables de alta tensión, que originan campos electromagnéticos de baja frecuencia (de 0 a 100 hertzios), los datos epidemiológicos referentes al riesgo de cáncer en las poblaciones cercanas a las líneas eléctricas de alta tensión parecen apuntar, como ya se ha señalado, un riesgo ligeramente superior de leucemia entre los niños y del tejido nervioso.
En principio, los resultados del estudio dirigido por el profesor Doll son diametralmente opuestos a los obtenidos más posteriormente por sus compatriotas de la Universidad de Bristol. Según estos últimos, el riesgo de que las personas que viven en las cercanías de una torre de alta tensión contraigan un cáncer de pulmón es hasta un 29 por 100 mayor que el resto de la población. El físico inglés sostiene que los campos eléctricos generados por las líneas eléctricas ionizan el aire que las rodea y esto hace que los contaminantes en suspensión se tornen más peligrosos. Al ser inhaladas las partículas cargadas eléctricamente tienen una mayor probabilidad de interactuar y lesionar las mucosas y otros tejidos del pulmón, según el profesor Henshaw. Algunos estudios efectuados en trabajadores de las compañías eléctricas canadienses apoyan la tesis de que los campos eléctricos están involucrados en la génesis tumoral, pues podrían actuar como promotores.
Los gobernantes políticos de nuestro Ayuntamiento (PSC) (CIU) que aprobaron y aceptaron presentar el proyecto a la Ley de barrios en el año 2004, ni siquiera se les pasó por la mente incluir en el proyecto soterrar la línea de alta tensión que atraviesa la C/ Levante del barrio de la Ribera, para así poder mejorar la calidad de vida y la salud y la visión del entorno de los ciudadanos, parece ser, que eso es lo que menos les importa.
En el primer proyecto del plan de barrios que presentaron a la Generalitat de Catalunya, ya deberían haberlo incluido y haber tenido en cuenta el soterramiento de la línea eléctrica de alta tensión que atraviesa justo encima de la calle Levante del barrio de la Ribera. Los representantes de la asociación de vecinos de la Ribera ya se lo habían comunicado y solicitado en muchas ocasiones al Ayuntamiento. Una de ellas fue, en el último encuentro que mantuvo los representantes de la asociación de vecinos de la Ribera con el regidor de urbanismo planteandole al regidor el tema sobre el peligro que hay con el tendido eléctrico de alta tensión que pasa por del barrio y su respuesta fue la siguiente: La línea eléctrica de alta tensión no se puede soterrar porque es muy costoso y además dejaríamos a otros pueblos sin comunicaciones????. Baga respuesta no?.
O sea, señores gobermnantes, según la última respuesta del regidor de urbanismo del gobierno Municipal, las líneas de alta tensión seguirá pasando por encima de nuestras cabezas sin que nadie de su equipo de gobierno nos aclare su potencial peligroso, y hasta qué punto nuestro cuerpo puede soportar el peso de las fantasmagóricas ondas electromagnéticas.
¡Penoso señores! ¡Penoso!
Manolo y Antonio
Manolo y Antonio