Los 117 consistorios afectados se han mostrado sorprendidos por el anuncio y han asegurado que tendrán problemas para hacer frente ellos solos a los proyectos en marcha.
Miércoles, 18 de enero de 2012 | 13:32
Los 117 ayuntamientos que tienen previsto realizar obras a lo largo de este año cofinanciadas al 50% por la Generalidad en base a la autonómica Ley de Barrios sufrirán retrasos en los pagos de dichas ayudas.
Así lo ha comunicado el Gobierno autonómico mediante una carta enviada el pasado 23 de diciembre.
El secretario de Vivienda y Mejora Urbana de la Generalidad, Carles Sala (CiU), ha explicado que se trata de un aviso de carácter “preventivo” para advertir a los municipios de las tensiones de tesorería que tiene el Ejecutivo autonómico, pero ha reconocido que este año será “realmente difícil hacer los pagos” de los proyectos en marcha.
La Generalidad acumula deudas pendientes desde 2009
Los ayuntamientos afectados se han mostrado sorprendidos por el anuncio y han asegurado que tendrán problemas para poder pagar ellos solos las obras. Desde la Asociación Catalana de Municipios (ACM) han solicitado una reunión con el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder (CiU), para buscar una solución. En la misma línea se ha manifestado el alcalde de Lérida, Àngel Ros (PSC).
La aplicación de la Ley de Barrios, proyecto estrella del tripartito, quedó suspendida cuando se anuló la convocatoria de proyectos en 2011 debido a que la Generalidad acumulaba una deuda con los ayuntamientos debido a que, desde 2009, las cantidades justificadas para la realización de inversiones de mejora urbana era muy superior a los recursos presupuestarios disponibles. Desde 2004, la aportación era de 99 millones anuales, cantidad que bajó a 49 millones en 2009 y 2010.
El departamento de Territorio y Sostenibilidad ha decidido prorrogar la ejecución de la ley por cuatro años más para que los municipios puedan acabar las obras previstas, lo que ayudará a la Generalidad a abonar la deuda acumulada. El propio portavoz autonómico, Francesc Homs, ha reconocido este martes los problemas del Gobierno autonómico para asumir estas subvenciones. “Puntualmente no pagamos”, ha señalado.