La máquina tuneladora de Montcada ya ha perforado 2 kilómetros de túnel de la Línea de Alta Velocidad (LAV) a su paso por Montcada i Reixac y ya ha llegado al primer pozo de ventilación construido en el parque de las Aguas.. Esta máquina estará parada hasta finales de mayo, ya que la están condicionando para el último tercio de la actuación. La delegación municipal y técnicos de las obras, accedió al túnel desde el pozo de ataque, de la confluencia de los ríos Besòs y Ripoll, y se desplazaron por el interior en un tren de las vagonetas que saca la tierra extraida de la perforación hasta el punto más bajo del recorrido, a 55 metros de profundidad que se encuentra ubicado en el parque de las Aguas. En este punto se encuentra el primero de los pozos de ventilación y seguridad que se deben construir a lo largo de la infraestructura subterránea en Montcada i Reixac. Este agujero se ha realizado con una tuneladora vertical, pionera en España que permite construir un pozo sin que haya operarios en el interior del mismo trabajando.
La perforadora, que tiene una longitud de 105 metros y un diámetro de 11 metros, La dirección (Adif). de la LAV Norest, afirmó que las obras van a buen ritmo y que la previsión es que la tuneladora llegue a la salida, en Vallbona, dentro de 4 meses. Los técnicos también explicaron a los visitantes algunos datos curiosos de la obra como la previsión de utilizar más de 10.500 piezas encajadas entre sí que forman la estructura circular de hormigón del túnel-, y que cada vez que se avanza un metro excavan 107 metros cúbicos de tierra.
El tramo comprendido entre Trinidad y Montcada i Reixac está presupuestado en 127.653.245 euros. Las obras las realiza la UTE AVE Trinidad y está formada por las empresas Copesa, Isolux Corsán y Vias, bajo la dirección del Adif. La longitud total de este tramo de la LAV es de 4.754 metros. De estos, 3.709 metros corresponden al túnel bajo el municipio (3.017 realizados con tuneladora y 692 construidos entre pantallas). El resto, 1.045, irán por la superficie en terrenos de Barcelona.